03 enero 2007

Corazon Valiente




Hoy no pienso si escribo bien o mal… si suena bonito o si gustará… hoy… solo escribo…

Lolita…
Era la menor de 7 hermanos, la mas mimada, la mas inquieta, la niña que quizá iba a crear la diferencia entre ellos, era la pequeña de “corazón valiente”. Pasaba el año 1943. Su niñez la vivió hasta los 9 años en su casa paterna, y entonces se decidió llevarle a estudiar interna, a un pueblo muy , muy lejano de su lugar natal; era la mejor educación que en estos tiempos se le podía dar a un pequeña. Iba a casa cada 6 meses y era rodeada de caricias y besos, y claro, es que tenían que cuidarle por ese mes que la tenían a su lado, entonces siempre existía un ritual para alistarse porque era el momento de la llegada de Lolita, la menor, la mas inquieta, la de “corazón valiente”. La Madrecita Concepción, le compraba los mejores vestidos, los mejores zapatos, no había niñas mas lindas del pueblo que ella y sus hermanas. Esto demostraba el amor de la Madrecita Concepción, porque eran de familia humilde, de esas familias que les costaba conseguir el dinero pero cuando ya lo tenían lo sabían invertir, siempre en su familia… y es que ya desde aquí se concluye que vivían rodeados de un ingrediente que de por si les sobraba… Amor.





Lolita tomó una decisión a sus 12 años, vivir para el señor y entonces comenzó una vida religiosa en la congregación Dominicas Terciarias. antes acostumbraban a cambiar el nombre de cuna por uno religioso y entonces allí era la Hermana Margarita María.
A partir de entonces las semanas se hicieron meses y los meses se hicieron años, años que fueron en realidad 11… 11 años que vivió entre oraciones y rosarios, entre misas y cantos, entre sueños y deseos… Lolita o la hermana Margarita Maria quería algo mas, algo que de nuevo le permitiera dejar salir su inquietud por la vida. Claro es que tal vez era muy pequeña cuando pensó que tenía una vocación definida.




Volvió a casa al lado de la madrecita Concepción pero ya ni ella ni papá Lucrecio estaban para acompañarle, debía dejar salir su “corazón valiente” para que le diera la fuerza necesaria y poder seguir su camino sin declinar en su empeño.
Lolita, se enamoró de un hombre que también tenía su historia, este hombre era declamador y novillero Nacional de un país como el mío. Un amor que nació entre canciones y palabras bonitas, entre pasiones y deseos de vida… un amor que se hizo realidad al cabo de 3 años.
Lolita se casó tuvo 4 hijos e hizo de su vida un sinónimo de templanza, hoy puedo decirles que Lolita la de “corazón valiente” jamás se dejó abatir, fue guerrera ante las adversidades y constante ante sus sueños, fue amiga, hermana, tía, abuela.. pero ante todo fue Madre y supo ser la mejor…
Tanta lucha dejo que su “corazón valiente” quisiera tener un descanso y es por eso que empezamos un nuevo año sin su presencia.


LOLITA ES MI MADRE.
Uno nunca esta listo para el momento que te cambia la vida.
TE AMO MADRE

Las imágenes las tomé el 30 y 31 de Diciembre de 2006, en el pueblito de Villa de Leyva-Boyaca-Colombia, donde Lolita hizo sus años de noviciado, sera casualidad?
Imagen 1. Imágen de la Virgen María ubicada en la plaza del convento de las hermanas carmelitas descalzas.
Imagen 2. Imágen de la iglesia a la que la Hermana Margarita Maria iba a las eucaristias
Imágen 3. Catedral de Villa de Leyva.
Lolita dejó de acompañarnos el 1 deEnero de 2007.

47 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un dolor solo se cura cuando hay amor. Ella esta contigo

4:05 p. m., enero 03, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Juli, lo siento de corazón. He venido en seguida y te juro que me estoy echando a llorar. No te voy a decir que sé cómo te sientes. Mis padres murieron con diferencia entre sí de veinte días en el año 95, y comprendo lo que dices de "uno nunca está preparado". Estoy allí contigo, te lo juro, estoy llorando porque estoy contigo, de verdad, estoy todo contigo. Un abrazo de muchísimo calor, Juli, de tu
Santi

4:15 p. m., enero 03, 2007  
Blogger Andrés said...

Yo también pasé estas fechas sin la presencia física de mi padre quien nos dejó en febrero pasado. Sinembargo, por todas las cosas que pasan, cada vez estoy más convencido de su presencia espiritual entre nosotros.Recibe un fuerte abrazo.

6:09 p. m., enero 03, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Lolita, Hermana Margarita Maria, Corazon Valiente, Madre unica... en fin mi querida Yuli, diversos formas de llamar a una sola persona. Una gran mujer por lo que nos dejas entrever en tus lineas, que salen de tu corazon, de muy dentro, con mucho sentimiento, que estoy seguro tu y los tuyos hoy pueden dar ese adios, y decirle a Lolita, MISION CUMPLIDA...

Lindo es saber de donde vienen las raices, conocerlas y agradecer por ellas, sin duda alguna otra gran tarea que se vivio en tu casa, como lo hizo tu querida mami, contigo, como estoy seguro tu hoy lo haces con tu Juanpa.
No, no son casualidades, son destinos de la vida, los que hicieron que tu estuvieras en esas fechas en ese lugar tan bello, donde Lolita, vivio años tracendentales en la vida, de ella, y el la vida de ustedes tambien.
Hoy quisiera pensar que Lolita, es una estrella, que junto a tu luna brilla y te cuida y mima como siempre lo hizo.
Un abrazo para ti Yuli, tu bien sabes que no esta sola.
Alvaro

10:23 p. m., enero 03, 2007  
Anonymous Anónimo said...

bsos de corazón

11:09 a. m., enero 04, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Malo es pedirte que no llores, malo es pedirte que lo olvides,
malo es mirar al horizonte
y tener en frente solo un instante.
Yuly fuiste buena hija, ella es tu ángel.
L.C.B.

11:39 a. m., enero 04, 2007  
Blogger mixtu said...

que bonito... bonito...

um tributo a todas las madres del mundo...

un eco... de felicidad...

beijos

11:51 a. m., enero 04, 2007  
Blogger gonzalo said...

una historia maravillosa. las estrellas se esforzaron para que tu nacieras.

1:37 p. m., enero 04, 2007  
Blogger BELMAR said...

¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!

...un obsequio:

"EN UN PRINCIPIO ERA EL VERBO Y LA POESÍA PARIÓ DE SU PRIMER LATIDO"

en

http://belmarpoem.blogspot.com/

7:06 p. m., enero 04, 2007  
Blogger BELMAR said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:06 p. m., enero 04, 2007  
Blogger Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO said...

Me estremecì con tanta sensibilidad y naturalidad para expresarte y darnos a conocer ese sentir.
Las fotos son divinas, felicitaciones.
Te deseo un muy feliz 2007 y que tus sueños lindos se cumplan.
Un abracito afectuoso!

8:15 p. m., enero 04, 2007  
Blogger jorgeleiro said...

bello y tierno, por las fechas en las que estamos sería un perfecto cuento de navidad.
llevo tiempo ausente de la red, pero tú sigues visitandome, te lo agradezco muchísimo, saludos

5:33 a. m., enero 05, 2007  
Anonymous rikardo said...

me emocione con tu relato, demuestra sensibilidad de tu parte
un afectuoso saludo desde chile
rikardo

7:01 p. m., enero 05, 2007  
Blogger Luna Agua said...

Que hermosa historia dentro de la triste que puede dibujar un escena de seres tan frágiles.
Si con estas historias no valoramos a los seres humanos que son njuestros ángeles, pues que tendría que ser.



Saludos

9:51 p. m., enero 05, 2007  
Blogger cieloazzul said...

amiga mia....
Me encuentro con ésta noticia tan triste, perder a un ser querido es una prueba de la vida que uno nunca quisiera enfrentar, a eso se le suma que ese ser querido es mamá o papá ufff....
Te envío desde mi México un abrazo apretado y mi cariño profundo....
Mi admiración por esa mujer que ha sido tu madre" corazón valiente" y ejemplo de amor y entereza....
Que pronto llegue la calma amiga...
besos muchos...

5:38 p. m., enero 06, 2007  
Blogger CEL said...

Una tierna historia, una realidad, el final inesperado, me dejo sin palabras.
LOLITA, te acompañara siempre,las madres nunca nos dejan solas, te acompaño en el dolor de la perdida, y se fuerte que ella alli donde este seguro te guia.
Un abrazo muy fuerte.

6:08 a. m., enero 07, 2007  
Blogger EL HIPPIE VIEJO said...

AMIGA

SIENTO MUCHO LA PÉRDIDA DE TU MADRE .
ES CIERTO , UNO NO ESTÁ PREPARADO PARA SEMEJANYTE DOLOR , PERO CREO QUE SEGUIRÁ VIVIENDO EN VOS , QUEDAN LOS RECUERDOS Y LA MEMORIA .
SOLO SE ADELANTÓ EN EL VIAJE QUE VAMOS A EMPRENDER TODOS .

QUE DIOS TE FORTALEZCA .

TE ABRAZO FUERTE , FUERTE .

ADAL

11:19 p. m., enero 07, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Yuly:
Llamala Lolita, Margarita Maria o Corazon valiente, ella siempre sera tu mamita linda. La que hoy sigue cuidando de ti y de los tuyos. Porque esta historia, tu historia, que hoy nos compartes, esta llena de amor como bien lo dices, se nota que eso era lo que mas abundaba. Lindo es saber que el amor, no se ha quedado ahi, que ha sido algo que generacion tras generacion ha ido pasando y creciendo, y hoy tu Juanpa, es parte de ese lindo amor.
No creo mucho en las casualidades, mas bien siento que si tu estabas esos dias en ese hermoso lugar, era, para recibir a tu linda mami, ahi, en esos rincones donde tanto amor y cariño ella encontro.
Hoy quiesiera pensar que tu mami es una linda estrella, que desde arriba cuida de ti, asi, siempre estara pegadita a ti, mi luna.
Un fuerte abrazo
Alvaro

1:37 p. m., enero 08, 2007  
Anonymous CLAUDIA said...

EN ESTE CASO, NO HAY PALABRAS, NO VOY A DECIRTE ESTO O AQUELLO, NO VOY A DECIRTE QUE LO SIENTO MUCHO, (por que quiza no ayude de mucho).. NO VOY A DECIRTE MIL PALABRAS DE SONARAN BONITO.. SOLO TE DOY UN ABRAZO, SUMAMENTE SINCERO, SUMAMENTE FUERTE, PERO EN SILENCIO SIN GESTICULAR MEDIA PLABRA, SOLO ABRAZARTE MUY MUY FUERTE..
TE DEJO ESE Y MUCHOS ABRAZOS MAS.. MAS....
DESDE LEJOS, TE ABRAZO.. CIERRA LOS OJOS HE IMAGINA QUE.. TE DOY ESE ABRAZO.. ESPERO QUE LOGRES SENTIRLO.. DESDE EL FONDO DE MI CORAZON.. TE DEJO LOS ABRAZOS QUE NECESITES..

1:24 a. m., enero 09, 2007  
Blogger yole said...

El homenaje a tu madre...es hermoso...el dolor por su pérdida te dolerá por durar...
Un abrazo.

3:50 a. m., enero 09, 2007  
Anonymous CLAUDIA said...

CREO QUE ESCRIBI UN COMENTARIO Y NO SE GUARDO:( MAS TRSITE :(..
PERO EN FIN, DECIA ALGO ASI..
"NO VOY A DECIRTE QUE LO SIENTO MUCHO, POR QUE QUIZA, NO SIRVA DE MUCHO, SINO QUE DELL CONTRARIO TE DARIA UN ABRAZO ENORME SIN MEDIAR UNA SOLA PALABRA, UN FUERTE FUERTE FUERTE ABRAZO, TAL VEZ ESE AYUDE UN POKITO MAS..
TE DEJO MIL ABRAZOS, O LOS QUE SEAN NECESARIOS.. PALABRAS, SOLO TE DEJO ESTAS QUE DICEN QUE TE DEJO ABRAZOS..
CIERRA LOS OJOS, Y EN SILENCIO, TE REGALO MILES DE ABRAZOS:)

12:18 p. m., enero 11, 2007  
Blogger resonANSIAS MAGneticas said...

Yuly: Un abrazo enorme mi querida bloamiga. asi es. uno nunca esta preparado para las cosas que nos cambian la vida. se te quiere Yuly.

8:38 p. m., enero 12, 2007  
Blogger MaleNa said...

te abrazo, te abrazo

solo te abrazo hay momentos que las palabras faltan.

las abrazo.


te quiero mi capullo de seda.

12:22 p. m., enero 13, 2007  
Blogger EL HIPPIE VIEJO said...

CON LA ESPERANZA QUE ESTÉS FORTALECIDA , PASO A SALUDAR .
ÁNIMO !!!

TE ABRAZO AMIGA

ADAL

1:14 p. m., enero 15, 2007  
Anonymous CLAUDIA said...

SOLO PASE A DEJARTE, UN ABRAZO MAS..
SE TE KIERE:)

11:49 p. m., enero 15, 2007  
Blogger MaleNa said...

Mi lunita estoy de vacaciones y casi no voy por los blogs de los amigos, pero algo me trajo hasta aca, sera Lolita, vos, los corazones valientes, los cuentos de amor, la vida, la amistad.

Nuevamente te abrazo.

Te quiero corazoncito valiente.

2:26 p. m., enero 17, 2007  
Anonymous CLAUDIA said...

SOLO VINE PREGUNTAR UNA COSA..
"ESTAS BIEN??"
ESPERO QUE SI, TE DEJO MAS ABRAZOS.. MUCHOS, QUE IGUAL QUE TU, AHORA LOS NECESITO:(

1:38 a. m., enero 19, 2007  
Blogger pabloprensa said...

Te abrazo con el pesar de mi alma, querida Julieth.

"Un amor que nació entre canciones y palabras bonitas, entre pasiones y deseos de vida..." Ahora entiendo mejor tu caudal de ternura. Hermoso homenaje el que le haces.

Te acompaño

1:59 a. m., enero 19, 2007  
Blogger CEL said...

Juliet, decirte que seas valiente, que te lleguen mis mil abrazos para que te den fuerza.

Un beso muy fuerte.

3:24 a. m., enero 20, 2007  
Blogger doble visión said...

Vaya!
sigue sin peocuparte si escribes bonito, si gustara o si suena bien...simplemente escribe con el corazón y llegaras certera a todos los corazones.

un beso a ti y al chaval
marcelo
:)

6:41 a. m., enero 21, 2007  
Blogger CEL said...

Vengo a dejarte un fuerte abrazo y mil besos.

5:22 p. m., enero 24, 2007  
Blogger EL HIPPIE VIEJO said...

JULI

PASO A DEJARTE MIS SALUDOS CON LA ESPERANZA QUE ESTÉS MEJOR

BESOS MIL

ADAL

12:12 a. m., enero 25, 2007  
Blogger resonANSIAS MAGneticas said...

Yuly, espero que te encuentres un poquito mejor. se te extrana.

1:32 p. m., enero 25, 2007  
Blogger cieloazzul said...

Vengo, ya tu sabes....
con abrazos largos, con sonrisitas de cariño...
besos mi niña...

2:49 p. m., enero 25, 2007  
Anonymous CLAUDIA said...

HOLA HUAPA.... BUENO SINCERAMENTE ME FALTAN PALABRAS.. ME SOBRAN SENTIMIENTOS Y ABRAZOS PARA ENTREGAR.. NADIE DIJO QUE LA VIDA SERIA FACIL.. CIERTO??
PERDEMOS LAS PERSONAS... TU LA PERDISTE DE UNA MANERA A LA QUE TODOS DEBEMOS RESIGNARNOS.. INCLUSO ALGUNAS OTRAS PERDEMOS ALS PERSONAS POR NO VALORARLAS..
NO ES CULPA DE NADIE.. EL QUE SE HAYA MARCHADO.. NISISUIQERA HAY CULPABLES.. EN MI HISTORIA DIRIA.. LA CULPABLE SOY YO... AUNQUE BUENO, ESE TEMA NO CABE MENCIONARLO AQUI..
SOLO PASE A DECIRTE QUE... NO TIENES NADA QUE AGRADESER.. SABES QUE LO HAGO POR QUE ME NACE.. Y VAMOS, QUE AUNQUE A MI ME FALTAN LAS FUERZAS PROMETO ESTAR AQUI.. ANQUE YO YA HAYA CAIDO, ESTARE ABAJO PARA QUE SI EN GRADO CASO TU CAES, CAEGAS SOBRE MI CUERPO TIRADO PARA QUE EL CONCRETO QUE FUESES A CAER NO DUELA TANTO..
VAMOS.. QUE AUN QUE YO ESTOY TIRADA AHORA.. PUEDO SEGUIR AQUI.. PARA REGALARTE ABRAZOS.. AUNQUE SEA DESDE ABAJO..
NO ME IRE.. TE LO DIJE HACE MUCHO.. Y HOY MENOS QUE NUNCA ME MARCHARIA..
SALUDOS Y MIL ABRAZOS..
SIEMPRE DISPONIBLE PARA TI..
CLAUDIA GRISUN..

10:30 p. m., enero 25, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Todo mi apoyo desde Galicia, España. Sin pensar lo que escribiste, escribiste lo que pensaste con el corazon, la mejor manera de escribir.
Precioso

4:48 a. m., enero 26, 2007  
Anonymous CLAUDIA said...

ESPERO QUE HOY, SE TE PINTE UNA ENORME SONRISA AL LEER ESTO..
SONRIE :) TE MANDO ABRAZOS..

11:52 a. m., enero 29, 2007  
Anonymous CLAUDIA said...

AARE U O.K?? HOPE U DO!! TAKE CARE, ENJOY LIFE, DON'T FORGET TO SMILE!!!

2:23 p. m., enero 30, 2007  
Blogger Ave Fénix™ said...

Vaya grata sorpresa me lleve conocer tu blog, hermosas fotos, textos que me atrapan, visitaste una vez mi blog, pero ya iba de salida a Cuba, regrese hace unos días y apenas estoy visitandome, espero nos podamos seguir leyendo, te late? saludos!

10:13 p. m., enero 31, 2007  
Blogger Adrenaluna said...

Para todos dejo un abrazo, una bendicion y mi cariño. gracias amigos Blogueros.
Regreso con experiencias que me fortalecen y me enseña que ne la vida no se esta jamas solo...
Hoy una estrella y mi luna les ve y les da en su luz un beso de amor.
July

12:17 p. m., febrero 01, 2007  
Blogger CEL said...

Mire al cielo y vi un lucero que brillaba más que nunca, ¡eras tu!
mi niña.

Un abrazo muy fuerte, que este bien.

4:30 p. m., febrero 05, 2007  
Blogger resonANSIAS MAGneticas said...

July... hermoso mensaje para los que te queremos. gracias!!! un abrazozozote.

11:24 p. m., febrero 06, 2007  
Blogger mahaya said...

Corazon... ¿Que te puedo decir?
Nada.
Tan solo acordarme de mi madre cuando leia tus palabras.Ella hace ya mas de un año que se fue y aunque me alegre que se fuera porque estaba sufriendo mucho, no pasa un solo dia sin que me haga falta, sin que piense en ella sin que piense que me dejo muy sola.
Mil besos para ti desde la distancia.

3:34 a. m., febrero 07, 2007  
Blogger Blue said...

tus letras iluminan el firmamento...y tu alma..se desnuda..bajo el brillo de la luna
hermoso.lo que nos dejas..
Besos
Blue.

8:50 p. m., febrero 07, 2007  
Blogger Nanny Lidia said...

Adrenaluna , cuanto siento no haber estado contigo , ya nada puedo decirte solo que tienes mi cariño y espero estes bien, besos

10:48 p. m., mayo 01, 2007  
Blogger yole said...

Momento es de que vuelvas a "pintar" tu casa, esta ventana, con nuevas palabras nacidas de tu sentir...que sí, que sí. Venga, venga...que te estamos echando mucho de menos, lunita.

Besos luneros.

4:13 a. m., enero 22, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Hola primita, estas perdiendo el tiempo, eres una poeta, en realidad cuando se juntan, el dolor y el sentimeinto afloran palabras tan bellas para expresar o mejor describir a un ser tan bello y especial como fue "Lolita Valiente", mujer pujante y berraca, que ante las adversidades sabia sortear esos momentos difíciles, pero también tenia mucho lugar a la diversión y alegria, son muchos los momentos lindos vividos junto a la gran Lolita. que hoy nos seguirá abranzo desde el cielo, lugar que sin duda Dios le ha regalado para su descando. Tu nenita sigue luchando y cuando te encuentres triste mira hacia el cielo y la primera estrella q mires con seguidad es ella q te esta iluminando.

3:42 p. m., marzo 30, 2009  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home