03 enero 2007

Corazon Valiente




Hoy no pienso si escribo bien o mal… si suena bonito o si gustará… hoy… solo escribo…

Lolita…
Era la menor de 7 hermanos, la mas mimada, la mas inquieta, la niña que quizá iba a crear la diferencia entre ellos, era la pequeña de “corazón valiente”. Pasaba el año 1943. Su niñez la vivió hasta los 9 años en su casa paterna, y entonces se decidió llevarle a estudiar interna, a un pueblo muy , muy lejano de su lugar natal; era la mejor educación que en estos tiempos se le podía dar a un pequeña. Iba a casa cada 6 meses y era rodeada de caricias y besos, y claro, es que tenían que cuidarle por ese mes que la tenían a su lado, entonces siempre existía un ritual para alistarse porque era el momento de la llegada de Lolita, la menor, la mas inquieta, la de “corazón valiente”. La Madrecita Concepción, le compraba los mejores vestidos, los mejores zapatos, no había niñas mas lindas del pueblo que ella y sus hermanas. Esto demostraba el amor de la Madrecita Concepción, porque eran de familia humilde, de esas familias que les costaba conseguir el dinero pero cuando ya lo tenían lo sabían invertir, siempre en su familia… y es que ya desde aquí se concluye que vivían rodeados de un ingrediente que de por si les sobraba… Amor.





Lolita tomó una decisión a sus 12 años, vivir para el señor y entonces comenzó una vida religiosa en la congregación Dominicas Terciarias. antes acostumbraban a cambiar el nombre de cuna por uno religioso y entonces allí era la Hermana Margarita María.
A partir de entonces las semanas se hicieron meses y los meses se hicieron años, años que fueron en realidad 11… 11 años que vivió entre oraciones y rosarios, entre misas y cantos, entre sueños y deseos… Lolita o la hermana Margarita Maria quería algo mas, algo que de nuevo le permitiera dejar salir su inquietud por la vida. Claro es que tal vez era muy pequeña cuando pensó que tenía una vocación definida.




Volvió a casa al lado de la madrecita Concepción pero ya ni ella ni papá Lucrecio estaban para acompañarle, debía dejar salir su “corazón valiente” para que le diera la fuerza necesaria y poder seguir su camino sin declinar en su empeño.
Lolita, se enamoró de un hombre que también tenía su historia, este hombre era declamador y novillero Nacional de un país como el mío. Un amor que nació entre canciones y palabras bonitas, entre pasiones y deseos de vida… un amor que se hizo realidad al cabo de 3 años.
Lolita se casó tuvo 4 hijos e hizo de su vida un sinónimo de templanza, hoy puedo decirles que Lolita la de “corazón valiente” jamás se dejó abatir, fue guerrera ante las adversidades y constante ante sus sueños, fue amiga, hermana, tía, abuela.. pero ante todo fue Madre y supo ser la mejor…
Tanta lucha dejo que su “corazón valiente” quisiera tener un descanso y es por eso que empezamos un nuevo año sin su presencia.


LOLITA ES MI MADRE.
Uno nunca esta listo para el momento que te cambia la vida.
TE AMO MADRE

Las imágenes las tomé el 30 y 31 de Diciembre de 2006, en el pueblito de Villa de Leyva-Boyaca-Colombia, donde Lolita hizo sus años de noviciado, sera casualidad?
Imagen 1. Imágen de la Virgen María ubicada en la plaza del convento de las hermanas carmelitas descalzas.
Imagen 2. Imágen de la iglesia a la que la Hermana Margarita Maria iba a las eucaristias
Imágen 3. Catedral de Villa de Leyva.
Lolita dejó de acompañarnos el 1 deEnero de 2007.